Objetivos y líneas

En nuestro grupo de trabajo se realizan estudios de toxicidad en especies de invertebrados de  nuestro país utilizando concentraciones ambientales de pesticidas y otros contaminantes de relevancia en Argentina así como también agua muestreada.

En particular trabajamos con dos especies de caracoles de agua dulce: Chilina gibbosa y Biomphalaria straminea.

C. gibbosa es un organismo que habita en la Patagonia y puede ser utilizado como modelo para evaluar la Región del Alto Valle, región de producción futihortícola con utilización intensiva de insecticidas organofosforados y carbamatos. Chilina es un género que resulta vulnerable debido a su distribución geográfica restringida (regiones frías, de aguas oxigenadas y de baja turbidez), a la disminución continua de la disponibilidad de los hábitats, la presencia de especies invasoras, el cambio climático y la contaminación. Nuestros resultados demostraron que es un organismo muy sensible a la exposición al insecticida organofosforado metilazinfos con inhibición de la actividad de las enzimas colinesterásicas a muy bajas concentraciones (menores a los valores guía para la protección de la vida acuática), severos efectos neurotóxicos, alteración de algunas defensas antioxidantes y efectos inunotóxicos (Bianco et al., 2013; Cossi et al., 2015, Boburg et al., 2017). Otros pesticidas como el carbaril y el clorpirifos también producen efectos adversos en estos organismos a concentraciones ambientales pero resultaron menos tóxicos que el metilazinfos.

Los organismos de B. straminea se encuentran distribuidos en todo el país. Se reproducen activamente durante todo el año y los juveniles alcanzan la madurez sexual a los pocos meses de eclosionar de los huevos.Su cría en el laboratorio es muy sencilla y resulta de gran utilidad para estudiar efectos tóxicos a largo plazo como son la alteración de la reproducción y la descendencia. Las colinesterasas de este organismo son bastantes resistentes incluso a altas concentraciones de metilazinfos en forma aguda y a exposiciones prolongadas a bajas concentraciones sin embargo, este insecticida produce estrés oxidativo, disminución de la supervivencia de los adultos y de las crías y alteración en enzimas detoxificantes (Bianco et al., 2014; Cossi et al., 2018). La exposición a otros insecticidas como el acetamiprid y el carbaril también produjeron alteración de algunas defensas antioxidantes.

Estudios recientes de toxicidad con muestras de agua provenientes del ambiente mostraron que ambas especies responden con alteración de algunos parámetros biomarcadores a la presencia de contaminantes en el agua.

Recientemente se eligió a estas especies como indicadoras de la salud del ambiente y prioritareas a monitorear en el futuro luego de un extenso trabajo del Ministerio de Salud y Medio Ambiente, Presidencia de La Nación. 

Objetivo general: 

Estudiar a través de bioensayos en el laboratorio si distintos tóxicos utilizados en Argentina o la presencia de contaminantes en aguas muestreadas pueden producir efectos a nivel bioquímico, histológico, de comportamiento, reproductivo, inmunológico y genético en invertebrados nativos de nuestro país, así como también estudiar la capacidad de recuperación de los mismos. 

Nuestros resultados aportarán 1) información bioquímica, histológica, comportamental y fisiológica de invertebrados nativos 2) datos que pueden servir para re-evaluar los niveles guías de contaminantes en el agua para la preservación de la vida acuática 3) biomarcadores sensibles que actúen como alarmas tempranas  4 )indicadores de la salud ambiental  5) serán empleados para realizar ensayos ecotoxicológicos a campo o con agua muestreada 6) información para sugerir posibles efectos ecológicos en poblaciones expuestas. 

INVESTIGACIONES EN CURSO:

-Estudios de exposición aguda y sub-crónica a pesticidas como principios activos y como formulados comerciales. En los ensayos agudos se utilizan distintas concentraciones para generar curvas dosis/respuesta y obtener distintos parámetros toxicológicos. En las exposiciones a largo plazo se usan concentraciones ambientales. 

-Exposiciones a mezclas de contaminantes.

-Estudios de histología y reproducción en C. gibbosa.

-Ensayos de toxicidad de agua muestreada en distintos sitios del conurbano bonaerense.

En colaboración con otros investigadores se realizan estudios toxicológicos en otras especies (ver en colaboradores y en congresos).

SUBSIDIOS ACTUALES

“Efectos tóxicos de pesticidas utilizados en Argentina en dos caracoles nativos de agua dulce: Chilina gibbosa y Biomphalaria straminea AGENCIA PICT 2017-2020. 201-0797. Rol: Director: G. Kristoff.

- “Análisis de estrategias de biorremediación de ambientes contaminados con xenobióticos en el conurbano bonaerense mediante estudios genéticos, metabólicos, fisiológicos, ecotoxicológicos, estructurales y de biología sintética” Proyectos de CONICET de investigación de unidades ejecutoras. PUE 22920160100064CO, 2016-2021. Rol: Investigador formado, jefe de grupo. Director: Dra. López, Dra. Rainger.